22 de diciembre de 2016

Las luces (y estrellas) de navidad

Cielo estrellado en la decoración de navidad de Coruña

Las estrellas son un recurrente en la decoración navideña. Hay luces con forma de cielo estrellado adornando las calles, estrellas encima de los pinos y juegos de luces intermitentes por todas partes simulado el cintilar de una noche estrellada.

Tiene su razón, las noches de invierno son las mejores para ver estrellas, la lluvia limpia el polvo del aire, el frío estabiliza la atmósfera y las noches son largas, hasta 15 horas. A simple vista se pueden ver miles de estrellas, es un panorama simplemente espectacular.

El Sol también es protagonista, el 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno, el día más corto del año y la noche más larga. Desde este momento las noches comienzan a acortarse y los días a alargarse, hasta el día más largo del año en junio, cerca de San Juan.

Nuestros antepasados sabían bien de este día y los esperaban, con poca tecnología que los días comenzarán a crecer era motivo de celebración, la luz vencía sobre las tinieblas, el invierno se marchaba, mejores tiempos estaban por llegar.

Muchas son las celebraciones paganas precristianas asociadas al solsticio por todo el mundo, con el paso de los siglos se fueron cambiando unas por otras. En la actualidad la celebración de la navidad compite con las campañas de marketing de grandes almacenes y marcas de colonia.

Sin embargo nos olvidamos del cielo, ya ni las estrellas ni los movimientos del Sol están presentes en nuestro día a día ¿Quizás porque tenemos mejores cosas de las que ocuparnos en la actualidad? ¿Porque las luces de las ciudades borran el cielo estrellado? por lo que sea, te invito a que una de estas noches pases de falsa decoración navideña y salgas a ver un rato las estrellas de verdad. Solo necesitas alejarte de la contaminación lumínica de los núcleos de población y abrigarte bien. No te defraudara.

No hay comentarios: