5 de agosto de 2017

Las lluvias de estrellas fugaces son para el verano

Popularmente son conocidas como las lagrimas de San Lorenzo que todos los años surcan los cielos en recuerdo del martirio que el santo sufrió mientras lo torturaban en una parrilla. También puede que te suenen por las Perseidas, ya que los meteoros parecen surgir de la constelación perseo y de ahí su nombre. Con uno u otro nombre llega uno de los eventos astronómicos del verano: la lluvia de estrellas fugaces.

Es sorprendente lo parecida que es una observación de astrónomos profesionales a este corte de la serie Big Bang Theory, no es broma...

Polvo chamuscado de cometa

Se repiten todos los años alrededor del 12 de agosto porque es en estas fechas cuando la Tierra cruza la orbita del cometa Swift-Tuttle. Los cometas suelen dejar tras de si un reguero de partículas de polvo, ya que según se acercan al Sol se van desmontando poco a poco. Estos granos de polvo chocan contra la atmósfera de la Tierra como un mosquito contra el parabrisas de un coche, mucho peor realmente, a unos 50 kilómetros por segundo. 

Calcula la velocidad de las palmas de tus manos cuando te las frotas un día frío, ¿10/20 centímetros por segundo? con eso te puedes hacer una idea del calor que puede generar un grano de arena a kilómetros por segundo y entenderás que hace brillar a las estrellas fugaces, uno de los fenómenos más hermosos, que no es más que polvo chamuscado de cometa.


No se van a ver 100 estrellas fugaces por hora, pero no va estar mal

Poco a poco, desde el 5 de agosto se va notando un mayor número de estrellas fugaces durante la noche, hasta el 12 de agosto que se produce la máxima actividad. Seguro que al menos en algún sitio leerás o escucharas que se esperan 100 estrellas fugaces por hora. Es un predicción un tanto optimista, técnicamente es el THZ o Tasa Horaria Zenital, que da el numero de meteoros esperado en condiciones perfectas, sin contaminación luminica, para toda la bóveda celeste y con el radiante (de donde parecen salir las fugaces) en el centro del cielo. No es posible cumplir ninguna de estas tres condiciones, a menos que te vayas al centro de un desierto en África y mires a través de un ojo de pez. Desde Galicia si te alejas un poco de las luces de las ciudades podrás ver unas 10/20 estrellas fugaces por hora, que no esta nada mal.


Sólo hace falta dejar la puesta de Sol a la espalda tumbarse y disfrutar

No hace falta ni telescopio ni prismáticos, como no se sabe ni dónde ni cuando van caer, las estrellas fugaces se observan a simple vista. Se trata más de estar quietos a la caza de la fugaz presa, que de centrar la atención en un punto concreto.

Un cielo oscuro, un colchón hinchable y ropa de abrigo para disfrutar de las perseidas. 
Foto Oscar Blanco

Para ver muchas y bien el primer consejo es buscar un cielo lo más negro posible. Desde las ciudades apenas se verán las fugaces mas brillantes por culpa de la contaminación luminica, alejarse unos pocos kilómetros mejora mucho las condiciones de observación. Caen por toda la bóveda celeste pero son más abundantes en la zona del radiante, que este año estará sobre en noreste. Si dejamos la puesta de Sol a la espalda estaremos más o menos en frente de la mejor ventana de observación.

El cielo justo después de la puesta de Sol, en uno de los mejores momentos para observar la lluvia de estrellas fugaces, justo antes de que salga la Luna.

El máximo de la lluvia de estrellas fugaces se produce a las 14h del sábado, cuando por aquí aun es de día, así que tanto la noche del viernes al sábado, como la del sábado al domingo son buenas para salir a observar. Hay dos momentos en la noche buenos para maximizar el numero de fugaces, el primero es justo después de la puesta de Sol, entre las 22:30h y las 00:30h hora a la que sale la Luna que con su luz comenzara a molestar. Otro momento bueno para cazar meteoros es justo antes del amanecer, que es cuando las partículas de polvo entran perpendiculares a la dirección del observador, con lo que son más brillantes y numerosas las fugaces visibles, eso si, este año a esa hora molestara la Luna.

Otro imprescindible es que te lleves ropa de abrigo, pero no sólo una chaquetita. Un buen polar, botas de senderismo y hasta un gorro para la cabeza se agradecen. En las noches de agosto la temperatura baja mucho a lo que tienes que sumar que observar meteoros es estar quieto esperando, con lo que el frío se nota aún más. Una tumbona de playa, un bocata y termo con café caliente cerraran la lista de cosas que agradecerás tener a mano después de un par de horas de observación.


Llévate un amigo astrónomo... o el móvil

La mejor forma de observar las estrellas y las lluvias de meteoros es en buena compañía, así que no dudes en animar a amigos y familiares a que se vayan al campo contigo a disfrutar de las fugaces. Este es el momento ideal del año para dar un toque a ese amigo astrónomo para que te acompañe y te cuente las estrellas, si no tienes, también te puedes acercar a una de las muchas observaciones que organizan las asociaciones de astrónomos aficionados.

Si el amigo astrónomo no esta disponible, puedes recurrir al siempre útil móvil que llevas en el bolsillo. Hay aplicaciones que nos ayudan a reconocer las estrellas, constelaciones y objetivos principales del cielo. Para Android es una muy buena opción Google Sky, para IOs Star Walk, se trata de aplicaciones de realidad aumentada, para saber que estrella es esa, o encontrar una constelación sólo hace falta apuntar el móvil. Para los dos sistemas también se puede bajar la app heavens-above para saber cuando va pasar la Estación Espacial Internacional, un satélite Iridium y demás cacharrada espacial que siempre es curiosa de ver.


El cuñado te dirá que no son las mejores del año

Tu cuñado, o el amigo listillo, te dirá que no es la mejor lluvia de estrellas fugaces del año, que otras lluvias como las Gemínidas o las Leonidas son mejores, pero cuadran en noviembre y diciembre, con lo que son mucho más difíciles de ver, porque lo normal es que este nublado o lloviendo, hace un frío que pela y pillan lejos de las vacaciones, con lo que olvídate de convencer a amigos o familiares para la aventura. Hay lluvias con más y mejores meteoros, pero ninguna tan divertida como las Perseidas, en la que es fácil encontrarse de vacaciones, puedes contar con amigos en la observación y no se te congela ningún miembro, por eso son las mejores, las lluvias de estrellas fugaces son para el verano.

No hay comentarios: