15 de septiembre de 2017

El espectáculo más grande del universo

No es el fútbol, aunque a veces lo parezca. Tampoco es el circo, en este espectáculo no hay ensayos ni red de seguridad. Podemos darle vueltas un rato, pero la verdad es que el espectáculo más grande del universo es la exploración espacial.

Es la última aventura, hoy Cristóbal Colon trabajaría en una agencia espacial, pero no es fácil. Conseguir enviar una nave a otro planeta, es lo más complicado que hacemos los humanos, necesita de los cálculos más avanzados y la ingeniería más extrema. Como recompensa al esfuerzo llegan las historias de los viajeros robot, wasaps desde otros mundos, y en esto Cassini es el campeón.

Desde hace catorce años, la sonda ha descubierto a través de sus cámaras, un pequeño universo alrededor de Saturno. Mundos como Titán, la luna más grande, que tiene ríos, mares e incluso lluvia. Sorprende ver las fotos de su paisaje sacados por el robot Huygens, que aterrizó allí en el 2005, y pensar lo mucho que se parece a la Tierra. En el contrapunto la luna Encelado nos muestra una cubierta de hielo planetaria, de la que salen violentos y gigantescos géiseres de cristales de hielo, bajo los cuales hay un océano de agua líquida. No esperábamos nada así para esta pequeña roca helada, realmente nos ha sorprendido.

Aún con todo, no es el espectáculo más caro, dividido entre los años de misión sale más barato Cassini que solo uno de los primeros equipos de la liga de fútbol. Hoy no habrá espectáculo desde Saturno, pero merece la pena volver a ver como acaban todas las intrigas de estos años ¿Vida en los océanos subterráneos de Encelado? ¿La clave del origen de la vida de la Tierra descubierta en Titán? Tendremos que esperar a la segunda parte.

Tecleado para La Voz de Galicia ;-)

No hay comentarios: